Unidad 4 II

¿QUÉ ES UN ENSAYO?
En términos generales llamamos ensayo a una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la que damos nuestras ideas y punto de vista particulares sobre un tema que nos interesa o que nos es asignado.
Contrariamente a lo que sucedía en otras épocas, en la actualidad no hay una forma específica de escribir ensayos, pues depende del objetivo que se busque, del tema que se va a desarrollar, la información con que se cuenta, la extensión y profundidad que se desee, etc. Esta flexibilidad permite al ensayista realizar un escrito, que si bien procede de una investigación, puede manifestar en estilo muy personal, expresando no sólo lo que sabe, sino también lo que siente y opina sobre el tema en cuestión.
En la escuela es una práctica común la redacción de ensayos. De hecho, el ensayo es el género que empleamos con más frecuencia, y tal vez el que más leemos, dadas todas las facilidades que nos permite. Cada vez que un profesor te pide desarrollar un tema, o que realices una investigación y la reportes en un escrito en prosa, lo más probable es que estés escribiendo un ensayo.
No obstante la aparente simplicidad y falta de rigor con que se maneja actualmente, para redactar un buen ensayo es preciso cuidar ciertos aspectos, tanto de contenido como en aspecto formal. 


Enseguida se presentan algunos puntos de manera muy general; posteriormente, el comentario más detallado de la estructura del ensayo te ayudará a manejar mejor este recurso. Pasos mínimos para escribir un ensayo

1. Selección del tema: Si bien el ensayista tiene la facultad de expresar sus opiniones sobre el tema en cuestión, nadie puede hablar de lo que no sabe, por lo que resulta totalmente necesario que el tema elegido sea de tu conocimiento. Si no es así, entonces deberás realizar una investigación que te permitirá conocerlo objetivamente, antes de pensar en su redacción.

2. Búsqueda de la información: Una vez determinado el tema, se busca la información necesaria. Elabora primero un cuestionario y respóndelo

ORACIONES COORDINADAS

CARACTERÍSTICAS DE LAS ORACIONES COORDINADAS

1. Están unidas o enlazadas por conjunciones coordinantes.
2. Cada proposición posee sentido completo.
3. Sintácticamente las proposiciones son independientes entre sí, aunque gracias a las conjunciones
constituyen una oración compleja.

CLASES DE ORACIONES COORDINADAS
COORDINACIÓN CONJUNCIONES SIGNIFICADO EJEMPLOS 

COPULATIVA
y, e (ante "i" o "hi", excepto ante el
diptongo "hie")
ni (proposiciones negativas)
junto con, además de, amén de
SUMA (el significado de una proposición se suma al de otra u otras.)
Bebe y habla incansablemente.
Ni come ni deja comer.

DISYUNTIVA
o, u (ante "o" u "ho") o bien
EXCLUSIÓN (si una proposición es verdadera, la otra es falsa.)
¿Te quedas en casa o te
unes a nosotros?


ADVERSATIVA
pero, mas, sino (que), sin embargo,
no obstante, antes, antes bien,
excepto, por lo demás, etc.
OPOSICIÓN (lo que se
afirma en una
proposición contradice
total o parcialmente lo
que se dice de la otra.)
Iría contigo, pero tengo
un compromiso.


DISTRIBUTIVA
bien...bien, ora...ora, ya...ya, unas
veces... otras...
uno(s)... otro(s)
este...aquel
aquí...allí
ALTERNANCIA (las proposiciones expresan acciones alternantes que no se excluyen.)
Unos días sonríe, otros
llora sin consuelo.

EXPLICATIVA esto es, es decir, o sea (que)
EXPLICACIÓN (una proposición explica el Sentido de la otra.)
Son actrices jóvenes, o sea, no tienen experiencia.
OBSERVACIONES

1. Si aparecen varias proposiciones copulativas puede omitirse la conjunción en las primeras e incluirse el nexo
sólo entre las dos últimas:
Alejandro trabaja, estudia y ayuda en las tareas de casa.
No come, no bebe, ni duerme ni come, ni bebe, ni duerme
La repetición la conjunción en cada proposición es un recurso estilístico, el polisíndeton.
Y estudia y trabaja y cuida de la casa.

2. En las proposiciones coordinadas disyuntivas puede colocarse el nexo ante la primera proposición con valor enfático: O lo tomas o lo dejas.

3. En las oraciones adversativas la oposición puede ser total o parcial.
Es total cuando existe una incompatiblidad entre las dos proposiciones, de tal manera que una proposición excluye totalmente a la otra. No estudia sino que trabaja.
Es parcial cuando expresa sólo una restricción. Estudia, pero no aprueba.
Las oraciones con los nexos "sino (que)" y "antes bien" expresan semánticamente una afirmación: No hablaron durante la explicación del profesor sino que estuvieron atentos.

4. Salvo en las coordinadas distributivas, el nexo (conjunción o locución conjuntiva) sólo tiene valor relacional y no desempeña ninguna función sintáctica. Las proposiciones coordinadas distributivas se unen por elementos oracionales correlativos que sí poseen una función sintáctica en la frase.


LAS ORACIONES COORDINADAS
Cuando dos o más oraciones se encuentran en el mismo nivel sintáctico dentro de un mismo
enunciado u oración compuesta se denominan oraciones coordinadas. Estas oraciones no dependen
sintácticamente la una de la otra y se unen mediante nexos (conjunciones) coordinantes que no se insertan en ninguna de las oraciones. Veamos algunos ejemplos:


Jacinto estudia alemán los sábados y practica natación los domingos.
Oración Coordinada 1 Nexo Oración Coordinada 2

Elena es licenciada en arquitectura pero dirige una casa rural en el pueblo de sus padres.
Oración Coordinada 1 Nexo Oración Coordinada 2

O vienes tú o iremos nosotros.
Nexo Oración Coordinada 1 Nexo Oración Coordinada 2

Mi hermana estudia e Isabel trabaja.
Oración Coordinada 1 Nexo Oración Coordinada 2

Me entregas el trabajo hoy o bien me lo envías mañana por correo electrónico.
Oración Coordinada 1 Nexo Oración Coordinada 2

Rubén es muy nervioso, es decir, se altera por cualquier cosa.
Oración Coordinada 1 Nexo Oración Coordinada 2

Julián es muy tímido aunque es muy majo.
Oración Coordinada 1 Nexo Oración Coordinada 2

Quiero ayudarte mas no sé cómo hacerlo.
Oración Coordinada 1 Nexo Oración Coordinada 2

Según el tipo de nexo que una a las oraciones coordinadas y, por tanto, según el tipo de relación
semántica (de significado) que se establezca entre ambas oraciones, podemos establecer varios tipos de oraciones coordinadas:
· Oraciones coordinadas copulativas: Desde el punto de vista semántico, las oraciones
coordinadas copulativas expresan unión o suma entre los significados de las oraciones. Los
nexos que unen las oraciones coordinadas copulativas son los siguientes: Y, E, NI, QUE.
Veamos algunos ejemplos:

Tengo tres hermanos y soy el menos de ellos
Paloma juega al baloncesto e Ignacio la anima desde las gradas
Ni lo sé ni me interesa
Toda la tarde llueve que te llueve

En algunas ocasiones la unión entre las oraciones coordinadas se establece mediante el nexo
COMO, por ejemplo:

No se lo dije a Tomás como tampoco a su hijo
No obstante, cuando se unen más de dos oraciones coordinadas, el nexo suele aparecer
únicamente entre las dos últimas:
Haz la comida, tiende la ropa y trae el pan.
Dio un beso a sus padres, cogió la mochila y se marchó al colegio

· Oraciones coordinadas disyuntivas: Desde el punto de vista semántico, las oraciones
coordinadas disyuntivas expresan alternancia entre los significados de las oraciones, es
decir, ofrecen la posibilidad de elegir entre dos o más realidades distintas o entre dos
variantes de una misma realidad. Las oraciones coordinadas disyuntivas se unen mediante
los nexos O, U, O BIEN. Veamos algunos ejemplos:

¿Te espero o me voy?
¿Estudias o trabajas?
O le pides perdón u Óscar seguirá enfadado
O hablas más alto o no te oigo
Nos vamos a otro sitio o bien comemos aquí
O bien me compro el libro o bien me prestas el tuyo

· Oraciones coordinadas adversativas: Desde el punto de vista semántico, las oraciones
coordinadas adversativas expresan un contraste u oposición entre los significados de las
oraciones. Se unen mediante los siguientes nexos: PERO, SINO, SINO QUE, MAS, y en algunas
ocasiones AUNQUE (cuando puede sustituirse por PERO). Aquí tenemos algunos ejemplos:
Es mayor que yo pero aparenta menos edad
La idea es buena pero tiene muchas dificultades de realización
No quiero ir al cine sino que quiero estar con Carmen
Se dedica a la enseñanza mas lo que realmente le gusta es escribir
Llegó solo aunque allí se encontró con muchos conocidos

La relación de coordinación adversativa se establece también mediante locuciones
adverbiales como SIN EMBARGO, NO OBSTANTE, que pueden aparecer solas o apoyadas en
alguna conjunción:

Estudió mucho; sin embargo, no logró aprobar
No me gustan los musicales; no obstante, te acompañaré

· Oraciones coordinadas distributivas: Indican una relación de alternancia mediante nexos
correlativos que aparecen al inicio de cada oración. Los nexos que las enlazan son:
YA…..YA, BIEN….BIEN, ORA….ORA, ESTE….AQUEL, AQUÍ….ALLÍ, UNOS….OTROS. veamos algunos ejemplos:

Ora viene llorando ora viene riendo
Unos piensan que está bien, otros están en contra.
Este no me gusta nada, aquel me encanta

· Oraciones coordinadas explicativas: Desde el punto de vista semántico, las oraciones
coordinadas explicativas son aquellas que se unen porque una de las oraciones explica o
aclara el significado de la otra. Se enlazan mediante los siguientes nexos: ES DECIR, O SEA,
  • ESTO ES. Veamos algunos ejemplos:
  • Hoy comienza la ACB; es decir, la liga de baloncesto
  • Mañana acabamos las clases; es decir, hoy es nuestro último día
  • Es su voluntad; o sea, debemos respetar su decisión.
  • Trabaja de lunes a sábado; o sea, sólo libra los domingos
  • Lo dejo a tu elección; esto es, puedes hacer lo que quieras
  • Machado y Unamuno son coetáneos; esto es, ambos pertenecen a la Generación




Analiza las siguientes oraciones coordinadas. No olvides poner la clase.

1. Fui al quiosco, pero estaba cerrado.
2. El guardia sacó la libreta e impuso la multa.
3. ¿Jugamos un rato o tienes prisa?
4. Me gusta el campo, sin embargo vivo en la cuidad.
5. Desde aquí veo a los niños y oigo su griterío.
6. No se entretuvieron sino que fueron a sus casas.
7. No funcionaba el metro ni circulaban los autobuses.
8. Ella esperaba en la puerta mas él no la vio.
9. Unos cogieron el autobús, otros se fueron a pie.
10. Detuvo la circulación e hizo pasar a los niños.
11. No pararon y se produjo un accidente.
12. Dificultaban el paso u obstruían la vía.
13. Era muy generoso o estaba loco.
14. Cruzaron varios ríos y subieron a los montes.
15. Ángela sonríe y calla.
16. ¿Estudias o trabajas?
17. Godofredo es torpe, pero estudia mucho.
18. Ayer no me escribiste, no me mandaste mensajes, ni me llamaste por teléfono.
19. Los alumnos de segundo estudian, se divierten o colaboran con José Carlos.
20. Paga usted su deuda o se la reclamo judicialmente.
21. Aprobaréis todas las asignaturas, pero os costará sangre, sudor y lágrimas.
22. No me despediré con un adiós, sino que te enviaré un beso.
23. Ni come ni deja comer.







No hay comentarios:

Publicar un comentario