Texto 1:
A continuación, lee atentamente los siguientes párrafos:
A- Gracias a las observaciones microscópicas se pudieron distinguir bacterias de formas variadas.
B- Las arquitecturas basadas en TCP/IP proponen cuatro capas en las que las funciones de las capas de Sesión y Presentación son responsabilidad de la capa de Aplicación y las capas de Liga de Datos y Física son vistas como la capa de Interface a la Red. Por tal motivo para TCP/IP sólo existen las capas Interface de Red, la de Intercomunicación en Red, la de Transporte y la de Aplicación.
C- Las dificultades para aprender inglés tienen que ver con diferentes cuestiones.
D- Al multiplicarse, muchas bacterias permanecen juntas, originando agrupaciones similares a filamentos, racimos o colonias. Los bacilos, en cambio, producen filamentos o cadenas de células adheridas.
E- Por último, también hay que tener en cuenta cuáles son las estrategias de enseñanza: si en las clases sólo se estudia la gramática o se trabaja más lo escrito que la oralidad, es muy probable que los alumnos no se sientan motivados, y sin motivación no hay aprendizaje.
F- Otro factor, sobre todo en adolescentes y adultos, es la timidez, el miedo al ridículo.
G- En la actualidad, las funciones propias de una red de computadoras pueden ser divididas en las siete capas propuestas por ISO para su modelo de sistemas abiertos (OSI). Sin embargo la implantación real de una arquitectura puede diferir de este modelo.
H- Sin embargo, la forma de la célula bacteriana es relativamente constante en la mayoría de las especies, pero puede variar con las condiciones del medio y el envejecimiento del cultivo.
I- Por un lado, las características propias del inglés, por ejemplo, al leer, se tenderá a pronunciar las palabras como en castellano.
J- Como puede verse TCP/IP presupone independencia del medio físico de comunicación, sin embargo existen estándares bien definidos a los nivel de Liga de Datos y Físico que proveen mecanismos de acceso a los diferentes medios y que en el modelo TCP/IP deben considerarse la capa de Interface de Red; siendo los más usuales el proyecto IEEE802, Ethernet, Token Ring y FDDI.
K- Estas formas variadas o diferencias, se utilizaron para dividirlas en cuatro grandes grupos: las esféricas u ovoides se denominan cocos; las alargadas en forma de bastón son los bacilos, las que parecen un bastoncito curvado o una coma, se llaman vibriones, y las espiraladas se conocen como espirilos.
Ahora haz las siguientes actividades:
1- Elige los que según tu opinión se refieran a un mismo tema y ordénalos según lo creas necesario.
2- ¿Cuál o cuáles de ellos son en tu opinión textos explicativos? Explica con tus palabras por qué lo crees así.
3- Ponles un título adecuado e interesante.
4- ¿Menciona qué características hicieron que pudieras reconocerlo?
5- Lee y elige uno de los siguientes temas:
No tocar un artefacto eléctrico con las manos húmedas.
Cepillarse los dientes antes de ir a dormir.
No hablar con extraños.
No decir malas palabras.
Una vez elegido el tema, imagina como se lo harías comprender a un niño de cinco años y escribe un texto explicativo de no menos de 10 renglones.
Además, debes tener en cuenta que un texto explicativo debe tener:
- Un título interesante y adecuado.
- Una presentación del tema.
- Un planteo del problema y una respuesta al mismo.
- Una conclusión.
Y, por supuesto:
- Debe aportar un saber.
- Tiene que adaptarse al receptor y a la situación.
Teoría sobre el recurso “La definición”:
DEFINICIÓN: sirve para exponer significados y está formada por cuatro partes:
1). La palabra que se define.
2). Un verbo de denominación (es o son; era o eran; se llama, se define; recibe el nombre de o se denomina).
3). Un hiperónimo para incluir la palabra en un conjunto y diferenciarla de otras.
4). Las características que distinguen a la palabra.
Ejemplo:
Destornillador(1): es (2) una herramienta (3) que se utiliza para apretar y aflojar tornillos…(4)
Lee el siguiente texto:
Medusa: (Grecia) es la gorgona por excelencia, reina de sus dos hermanas. Esteno y Euríale. Hija de los dioses Phorkys y Keto, era, a diferencia de sus hermanas, bellísima de aspecto y tenía una cabellera magnífica. Tan orgullosa estaba de su pelo que se atrevió a rivalizar en belleza con Atenea. La diosa, airada, transformó su cabellera en un bullir de serpientes y dio a su mirada un poder homicida. Alrededor del lago Tritonis, donde vivía con sus hermanas, muchas personas quedaron así petrificadas.
Perseo, decidido a matar a la terrible Medusa, recibe de los dioses medios mágicos para combatirla: un espejo y un yelmo que le permitían ver sin ser visto. Cuando se enfrenta a Medusa, la vence cortándole la cabeza. Del cuello cortado salen Crisaor, el hombre de la espada de oro, y Pegaso, el caballo alado. Perseo escapa volando sobre Pegaso, mientras que de la cabeza cortada caen gotas de sangre que, una vez en el suelo, se transforman en todas las serpientes venenosas, empezando por el Basilisco. Atenea incorpora la cabeza de la Medusa, que conserva intacto su poder de petrificación, a su propio escudo, la Égida.
Además de la cabeza, otras partes del cuerpo de Medusa gozaban de propiedades particulares. Un solo rizo de su pelo, mostrado a un ejército enemigo, lo ponía en fuga. La sangre de la vena izquierda de su cuello era un veneno mortal; la sangre que emanaba de la vena derecha, un remedio milagroso, capaz de resucitar a los muertos.
Perseo, decidido a matar a la terrible Medusa, recibe de los dioses medios mágicos para combatirla: un espejo y un yelmo que le permitían ver sin ser visto. Cuando se enfrenta a Medusa, la vence cortándole la cabeza. Del cuello cortado salen Crisaor, el hombre de la espada de oro, y Pegaso, el caballo alado. Perseo escapa volando sobre Pegaso, mientras que de la cabeza cortada caen gotas de sangre que, una vez en el suelo, se transforman en todas las serpientes venenosas, empezando por el Basilisco. Atenea incorpora la cabeza de la Medusa, que conserva intacto su poder de petrificación, a su propio escudo, la Égida.
Además de la cabeza, otras partes del cuerpo de Medusa gozaban de propiedades particulares. Un solo rizo de su pelo, mostrado a un ejército enemigo, lo ponía en fuga. La sangre de la vena izquierda de su cuello era un veneno mortal; la sangre que emanaba de la vena derecha, un remedio milagroso, capaz de resucitar a los muertos.
Máximo Izzi, en Diccionario ilustrado de los monstruos, José Olañeta Editor, Barcelon 1996 (adaptación)
Actividades:
1. ¿Cuál es la definición de Medusa?
2. Caracteriza a Medusa y algunas partes de su cuerpo (cabeza, cabello, sangre), según la información del texto.
3. Extrae al menos cinco adjetivos y clasifícalos.
4. Extrae los adjetivos subrayados. Determina el tipo de palabra del que derivan.
5. A partir de las siguientes frases escriban un breve texto en el cual definan al Basilisco.
2. Caracteriza a Medusa y algunas partes de su cuerpo (cabeza, cabello, sangre), según la información del texto.
3. Extrae al menos cinco adjetivos y clasifícalos.
4. Extrae los adjetivos subrayados. Determina el tipo de palabra del que derivan.
5. A partir de las siguientes frases escriban un breve texto en el cual definan al Basilisco.
Es un culebrón.
Nace de un huevo pequeñísimo.
Tiene cresta de gallo.
Una gallina vieja o un gallo colorado ponen el huevo del basilístico
Nace de un huevo pequeñísimo.
Tiene cresta de gallo.
Una gallina vieja o un gallo colorado ponen el huevo del basilístico
Luego de leer el texto, realiza las actividades que se proponen:
EL CORAZÓN
La circulación sanguínea no sería posible sin un elemento que impulse la sangre por todo el cuerpo. La función de “bombeo” está a cargo de un órgano que generalmente se asocia con la vida: el corazón.
El corazón humano está formado por un tipo de tejido muscular llamado “cardíaco”, que tiene una contracción rápida pero independiente de la voluntad. En esto se diferencia de los músculos del esqueleto, que movemos cuando queremos.
El tejido cardíaco recibe el nombre de “miocardio” (“mio” significa músculo y “cardio” corazón); y forma las cuatro cavidades que constituyen el corazón: dos superiores, las aurículas y dos inferiores, los ventrículos.
La aurícula derecha se comunica sólo con el ventrículo del mismo lado. Aurículas y ventrículos no se comunican entre sí, ya que están separados por una pared muscular gruesa llamada tabique interauricular e interventricular, respectivamente. En la zona de unión entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho hay una válvula formada por tres repliegues llamada “tricúspide”. Su función es evitar que la sangre que llegó al ventrículo vuelva a la aurícula.
La válvula que está entre la aurícula y el ventrículo izquierdo cumple la misma función, y como está formada por dos repliegues se denomina “bicúspide” (o mitral).
Además, cada ventrículo tiene en la salida de las arterias otras válvulas llamadas “semilunares”, que también evitan el retroceso de la sangre, una vez que ésta salió del corazón.
El corazón está rodeado de vasos llamados “coronarlos” que se encargan de llevar oxígeno y alimentos a las células musculares que lo forman. Cuando un vaso coronarlo se obstruye puede producir un infarto de miocardio.
El tejido cardíaco recibe el nombre de “miocardio” (“mio” significa músculo y “cardio” corazón); y forma las cuatro cavidades que constituyen el corazón: dos superiores, las aurículas y dos inferiores, los ventrículos.
La aurícula derecha se comunica sólo con el ventrículo del mismo lado. Aurículas y ventrículos no se comunican entre sí, ya que están separados por una pared muscular gruesa llamada tabique interauricular e interventricular, respectivamente. En la zona de unión entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho hay una válvula formada por tres repliegues llamada “tricúspide”. Su función es evitar que la sangre que llegó al ventrículo vuelva a la aurícula.
La válvula que está entre la aurícula y el ventrículo izquierdo cumple la misma función, y como está formada por dos repliegues se denomina “bicúspide” (o mitral).
Además, cada ventrículo tiene en la salida de las arterias otras válvulas llamadas “semilunares”, que también evitan el retroceso de la sangre, una vez que ésta salió del corazón.
El corazón está rodeado de vasos llamados “coronarlos” que se encargan de llevar oxígeno y alimentos a las células musculares que lo forman. Cuando un vaso coronarlo se obstruye puede producir un infarto de miocardio.
Revel Chion, A. y Meinardi, Elsal
Ciencias Biológicas.
Ciencias Biológicas.
Actividades
1. ¿Qué otro título le pondrías al texto. ¿Por qué?
2. ¿Cuál es el tema principal?
3. ¿Qué tipo de texto es? ¿Por qué?
4. Identifica la estructura del texto.
5. Extrae los recursos o procedimientos que encuentres.
6. ¿Cuál es el Modo y tiempo verbal y utilizado en el texto?
7. ¿Qué persona gramatical utiliza? Extrae un ejemplo.
8. ¿Utiliza la objetividad o la subjetividad? Explica y da un ejemplo del texto.
9. ¿Cómo es el vocabulario utilizado en el texto?
10. Marca y nombra los elementos paratextuales que encuentres
2. ¿Cuál es el tema principal?
3. ¿Qué tipo de texto es? ¿Por qué?
4. Identifica la estructura del texto.
5. Extrae los recursos o procedimientos que encuentres.
6. ¿Cuál es el Modo y tiempo verbal y utilizado en el texto?
7. ¿Qué persona gramatical utiliza? Extrae un ejemplo.
8. ¿Utiliza la objetividad o la subjetividad? Explica y da un ejemplo del texto.
9. ¿Cómo es el vocabulario utilizado en el texto?
10. Marca y nombra los elementos paratextuales que encuentres
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