Unidad 1

TEMA 1

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

En el siguiente enlace se encuentran los apuntes del tema 1

https://www.slideshare.net/secret/lMBou16BH7t3kF

L A COMUNICACIÓN:
La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo establece con
otro un contacto que le permite transmitirle una información.
La comunicación es el fundamento de la vida social. Nuestro principal medio de
comunicación es el lenguaje oral o escrito. Pero no es el único. La comunicación
puede establecerse por otros medios:
- Visuales
- Táctiles
- Sonoros
- Olfativos

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN L A COMUNICACIÓN:

Todo acto de comunicación se produce necesariamente entre una persona(o varias)
q actúa como emisor, y un destinatario(o varios) que actúa como receptor. Pero
además hay otros elementos:

§ El mensaje: contenido de la información que el emisor envía al receptor.
§ El canal: vía por la cual circula el mensaje.
§ El código: conjunto de signos que se combinan mediante una serie de
reglas conocidas por el emisor y el receptor.
§ El contexto: situación en que se hallan emisor y receptor y que permite en
muchas ocasiones interpretar correctamente el mensaje.





2. Funciones del Lenguaje
Pedro le dice a Ana por teléfono: “Tomaré el autobús de las 4”
L a c o m p e t e n c i a c o m u n i c a t i v a :
Consiste en la capacidad mayor o menor que el hablante posee para expresar con
justeza lo que quiere decir, y para descifrar lo que lee u oye.

EL LENGUA J E :

El lenguaje oral es el principal sistema de comunicación. Todos los demás se reducen a
él. El lenguaje escrito no es sino la fijación mediante unos signos gráficos de los que
decimos hablando. El lenguaje mímico emite mediante gestos un mensaje que se
corresponde más o menos con el de un mensaje oral.

Contexto / Situación
Conjunto de términos (palabras) que facilitan la comprensión del mensaje.
La palabra autobús nos aclara que el verbo tomar significa viajar.

Emisor
El que transmite el mensaje.

Mensaje
Información transmitida.

Canal
Soporte material por el que circula el mensaje.

Receptor
El que recibe el mensaje.
Pedro tomaré el autobús de las 4h

Código
Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor.



Ejemplos

-Emotiva o expresiva
Expresar los sentimientos y emociones del emisor.
Entonación exclamativa o interrogativa; uso de pronombres y formas verbales en primera persona.
¡Qué susto me di! ¿No te lo he dicho yo muchas veces?

-Representativa o referencial
Informar o transmitir un contenido: el mensaje.

-Léxico claro, apropiado y sencillo; exento de adornos o frases recargadas; entonación neutra, sin emotividad.
La plata es buena conductora de la electricidad.

-Conativa o apelativa
Influir, aconsejar o llamar la atención del receptor para que actúe de una forma determinada.
Uso de pronombres y formas verbales en segunda persona; uso de verbos en modo imperativo;
entonación exclamativa o interrogativa.
¡A ti, a ti te estoy llamando! ¡Pepe!
¡Siéntate! ¿Cómo te llamas?

-Poética o estética
Expresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el código y sus recursos.

Los propios de la lengua literaria: vocabulario selecto, lenguaje cuidado y uso de recursos que evoquen belleza.
Las nubes, cual copos de algodón, esponjosos, flotan en el azul del firmamento.

-Fática o de contacto
Asegurar que el canal a través del cual se establece la comunicación, funciona.
Expresiones sencillas, preguntas cortas para comprobar si el receptor escucha y comprende.
- Oiga... ¿me oye?
- Diga, diga... le escucho.

-Metalingüística
Explicar y aclarar aspectos referidos al código, es decir, a la propia lengua.
Frases sencillas y claras, sin complejidad; términos precisos y concisos, sin ambigüedad.
Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada.



EJERCICIOS

PON A PRUEBA TUS CONOCIMIENTOS

1 . Explica el canal por el que se difunden los siguientes mensajes .
1. Una carta.
2. Un fuerte olor a humo.
3. Una sirena de una ambulancia.
4. Un programa de televisión.
5. Un semáforo en rojo.

2 . Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones :

“Comunicar” es hacer saber a otro lo que uno piensa, lo que uno siente o lo que uno desea. La manera más corriente de comunicarse es hablando. No sólo es la más corriente, sino la más importante. Pero no es la única.

¿Cómo nos hace saber el guardia de tráfico que no debemos cruzar la calle en este momento? ¿Habla? ¿Nos dice: “esperen un poco”? Podría hacerlo; pero no lo hace.
Simplemente nos presenta un gesto con la mano abierta. Y nosotros lo entendemos, y esperaremos. (....) ¿Cómo contestamos “que no” a una pregunta que nos dirigen?
Podemos, sencillamente, pronunciar la palabra “no”, pero muchas veces nos limitamos, sin decir nada, a mover la cabeza a derecha e izquierda, o a hacer lo mismo con e dedo índice. La persona que nos preguntó entenderá perfectamente nuestra respuesta. ¿Cómo le indican al automovilista que tiene que seguir una dirección determinada? Normalmente, no se le pone un gran letrero que diga:
“Dirección obligatoria a la izquierda”; sino una simnple flecha que le señala esa dirección.

La flecha, el gesto nuestro, el gesto del guardia “comunican” algo en cada caso.


Manuel Seco, Gramática esencial del español
1.- ¿Cómo define el autor lo que es comunicar?

2.- ¿De cuántas maneras se dice en este texto que podemos comunicarnos unos con
otros?

3.- Un guardia de tráfico nos hace un gesto con la mano abierta en un cruce de calles.
Identifica los elementos que intervienen en ese acto de comunicación.

4.-Dibuja dos señales de tráfico que no contengan palabras y escribe, junto a cada
una, su significado.

3 . L ee el siguientetexto y responde a las cuestiones :

Cuando vi a Chief la primera vez, había alcanzado ya la mitad del tamaño normal de
un guepardo adulto y pesaba cerca de treinta kilos. No nos hicimos amigos alprincipio. Nada más entrar en su jaula, se alejó de la puerta retrocediendo lentamente y con cautela, y observando cada uno de mis movimientos. Todos sus músculos estaban en tensión. Al acercarme, se retiró a una esquina y se encorvó silbando y bufando. Las orejas estaban aplastadas, sus labios, doblados hacia fuera para mostrar su ya formidable dentadura, los pelos del lomo estaban erizados y su larga cola
aparecía rígida como un palo. (...) No es que Chief quisiera atacarme (un felino de caza y de persecución, como él era, ofrece un aspecto más tranquilo y relajado cuando de eso se trata). Más bien al contrario: Chief estaba aterrorizado por el miedo de que yo pudiese atacarle a él. (...)
Al cabo del tiempo, Chief y yo llegamos a tener confianza mutua porque habíamos
sido capaces de establecer una especie de comunicación rudimentaria entre los dos,
y habíamos sido capaces, sobre todo, de interpretar ciertos signos y sonidos bastante
significativos de las sensaciones y deseos del otro.

1.- ¿De qué tipo de comunicación trata este texto?
2.- ¿Qué gestos hace el guepardo y qué interpretación les da el hombre?
3.- La reacción del guepardo es instintiva (y no racional). También las personas
tenemos reacciones instintivas; señala una e indica cuál puede ser su significado.
4.- ¿Qué quiere decir el autor cuando escribe que su comunicación con Chief fue
rudimentaria?
5.- ¿En qué se diferencian la comunicación que podemos establecer con un animal y
la que establecemos con una persona?




4 . Escribe qué función del lenguaje predomina en los siguientes
textos:
a) Vino, sentimiento, guitarra y poesía
hacen los cantares de la patria mía.
b) Las palabras que empiezan por geo- se escriben con g.
c) Sí, sí, claro, entiendo, vale, vale.
d) ¡Hombre, Alberto, cuánto tiempo sin vernos, qué alegría!
e) La gasolina es un producto derivado del petróleo.
f) Oye, oye, ven, que te andan buscando.
g) Mañana soplará viento de componente este.

5 . Escribe  la función lingüística que predomina en las siguientes expresiones .

Expresión Función lingüística
1. ¿Qué edad tienes?
2. Estoy muy contento.
3. El oxígeno es un gas.
4. ¡Qué feliz soy!
5. Paco... ¿me oyes?
6. Me alegro de tu éxito.
7. Son de abril las aguas mil.
8. Ola es un nombre común.

6. Analiza el doble circuito comunicativo en el siguiente texto . Es
el inicio de un relato de Sherlock Holmes , el famoso detective
creado por sir Arthur Conan Doyle .

Al repasar mis notas sobre los setenta y pico casos en los que –durante los
últimos ocho años- he estudiado los métodos de mi amigo Sherlock Holmes,
descubro que se puede calificar a muchos de trágicos, a algunos de
cómicos, a bastantes simplemente de extraños, pero a ninguno de vulgar; y
es que, como Holmes no trabajaba para enriquecerse, sino por amor a su
arte, se negaba a intervenir en cualquier investigación que no tendiera a lo
infrecuente o incluso a lo fantástico.
Sir Arthur CONAN DOYLE,
                                                                 “La banda moteada”, en Antología del relato policial,
                                                                  Vicens Vives.


8 . Averigua q u é f u n c i o n e s d e l e n g u a j e p r e d o m i n a n e n l a s
s i g u i e n t e s e s t r u c t u r a s :
1. Vino, sentimiento, guitarra y poesía / hacen los cantares de la poesía
2. Las palabras que empiezan por geo- se escriben con g.
3. Sí, sí, claro, entiendo, vale, vale. v ¡Hombre, Alberto, cuánto tiempo sin
vernos, qué alegría!
4. La gasolina es un producto derivado del petróleo.
5. ¡Oye, oye, ven, que te andan buscando!.
6. Mañana soplará viento de componente este




COMENTEMOS EL SIGUIENTE VIDEO



https://www.youtube.com/watch?v=ecEIfR9uwro

No hay comentarios:

Publicar un comentario