Trabajar textos ARGUMENTATIVOS

La argumentación
Los textos argumentativos cumplen una función apelativa, porque el emisor quiere llevar al receptor a asumir determinada actitud sobre algo o a realizar una acción.
El emisor argumenta con distintas intenciones. Los temas sobre los que puede argumentar son numerosos.
Opinar no es lo mismo que argumentar. Opinar es simplemente manifestar una idea sobre algo a partir del gusto o de declaraciones personales, es decir, mostrar lo que se cree o siente.
Para que haya verdadera argumentación, para convencer o persuadir a los demás, no alcanza con exponer una idea, sino que se deben dar las razones para creer en ella.
En los textos argumentativos el emisor sostiene una tesis, las razones oargumentos por medio de los cuales defiende su opinión constituyen lademostración.
Actividades:
1. Según lo que vimos el año pasado:
a)      ¿En qué consiste la Función Apelativa?
b)      ¿Cuándo la utilizamos nosotros? Explica y da ejemplos.
c)      ¿Cuándo la utilizan hacia nosotros? Explica y da ejemplos.
2. ¿Por qué se dice que un texto argumentativo posee una función apelativa? Explica.
3. Opinar y argumentar, ¿son lo mismo?, ¿qué diferencia existe entre ambas? Explica con tus palabras y da un ejemplo.
4. ¿Cuál es la finalidad de argumentar? Explica con tus palabras.
5. ¿Cuándo y para qué utilizarías un texto argumentativo?
Tipos de textos argumentativos
Es un texto epistolar en que el emisor se dirige al director de un diario o una revista. Su finalidad puede ser denunciar, dar una opinión, agradecer, narrar, etc. El destinatario es cualquier lector del diario o revista. No todas tienen trama argumentativa.La carta de lector.
Es un texto periodístico que representa el punto de vista o la forma de pensar del autor sobre un tema de actualidad. Llevan su nombre y apellido.El artículo de opinión.
El director de un diario o revista expone sus argumentos a favor o en contra de un tema determinado. Son fácilmente reconocibles porque en la parte superior, antes del título llevan el nombre del diario y de su director quien se hace responsable de las opiniones vertidas.El editorial.
Se opina argumentando sobre la calidad de una película, una obra de teatro, un programa televisivo, etc.La crítica
Se intenta convencer al destinatario con argumentos sobre las bondades de algún productoLa publicidad.
La Superestructura argumentativa.
  • Punto de partida o introducción: presenta el hecho que da origen a la argumentación. Es el tema.
  • Tesis: es un enunciado breve a partir del cual se estructura toda la argumentación, consiste en la expresión mínima de lo que se quiere demostrar. Está constituida por una oración aseverativa, que aparece explícita o que hay que armarla o deducirla.

  • Argumentación o demostración: constituyen la serie de razones que el emisor presenta para convencer al otro de que la tesis es verdadera, para hacerlo recurre a diversas estrategias argumentativas.

  • Conclusión: sirve para sintetizar las ideas fundamentales del texto, enunciar cuáles son las consecuencias de todo lo dicho, proponer una determinada actitud o plan de acción, señalar cuáles son los puntos que aún quedan pendientes con respecto al tema.

Actividades
  1. Señala cuál es la tesis que se sostiene en los siguientes textos y explica por qué la elegiste:
Hace unos cuantos millones de años, cuando los seres humanos comenzaron a evolucionar en la Tierra, era ya éste un mundo de media edad, a 46000 millones de años de distancia de las catástrofes e impetuosidades de su juventud. Pero ahora los humanos representamos un factor nuevo y quizá decisivo. Nuestra inteligencia y nuestra tecnología nos han dado poder para afectar el clima ¿Cómo utilizaremos ese poder? […] La Tierra es un mundo minúsculo y frágil. Hay que tratarlo con cariño.
  • La Tierra es un planeta en decadencia.
  • Los hombres no pueden afectar el clima en la Tierra.
  • El futuro del planeta depende de los hombres.
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Nada puede sustituir a la literatura, como nada sustituye a la prensa escrita. La prensa escrita puede cambiar de forma, pero uno necesita que la prensa escrita le confirme lo que ve en televisión o lo que oye en radio. Por alguna razón, los grandes consumidores del periodismo deportivo son aquellos que han visto los partidos los domingos. La revista The New Yorker trae en su último número una serie de artículos escritos por intelectuales americanos que desnudan el alma de Lady Di de una forma que jamás hubiese sido posible en la televisión o en la radio.

  •    La prensa escrita trata temas diferentes que la televisión.
  •    La televisión terminará por anular a la prensa escrita.
  •    La literatura y la prensa escrita no serán sustituidas por otros medios.

  1. Indica cuáles son las funciones en esta conclusiones:
El estudio de un único caso de vida extraterrestre, por humilde que sea pondrá en jaque a la biología. Los biólogos sabrán por primera vez qué otros tipos de vida son posibles. Cuando decimos que la búsqueda de vida en otros mundos es importante, no garantizamos que sea fácil de encontrar, sino que vale mucho la pena buscarla.
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Hasta ahora hemos escuchado solamente la voz de la vida en un pequeño mundo. Pero al fin nos disponemos ya a captar otras voces en la fuga cósmica.

ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS (Las más comunes)

El punto de partida de los textos de opinión es una afirmación  o tesisque expresa el punto de vista del emisor. En algunos, casos, la tesis no aparece explicitada y el receptor debe reconstruirla.
Para persuadir al receptor, para lograr que éste adhiera al punto de vista del emisor, la tesis debe ser fundamentada, defendida por medio de argumentos. Con tal fin, el emisor puede utilizar diferentes estrategias argumentativas.
  • La definición. Fija con precisión el significado o naturaleza de un objeto.
Ejemplo: “El moscote es una mosca blanca de dimensiones destempladas, de unas seis pulgadas de largo (unos quince centímetros) y un peso aproximado de una libra y media (unos seiscientos setenta gramos)”.  (Ricardo Rojas Ayrala)
  • La cita de autoridad. Intercala en el discurso las palabras de una persona experta como resultado de las propias afirmaciones. Se utiliza el prestigio del citado ―cuanto más famoso, mejor― para avalar la propia tesis.
Ejemplo: “El problema es que en este país las distancias son enormes. No por nada decía Sarmiento que ‘El mal que aqueja a la Argentina es su extensión’.”
  • La tautología. Expresa una correspondencia basada en la identidad completa; es una definición redundante que a menudo aparece en “frases hechas”.
Ejemplos: “Amigos son los amigos”
“La madre es madre, y eso es todo”.
  • Las apelaciones a los sentimientos del receptor buscan conmoverlo y predisponerlo favorablemente. Las comparaciones permiten ver ventajas y desventajas de cada situación.
  • Las PREGUNTAS RETÓRICAS: Otra voz que el emisor incluye en el texto es la del receptor al que desea convencer. Uno de los procedimientos para hacerlo consiste en formular preguntas retóricas, que no se plantean para que el lec­tor responda a ellas, sino que ya tienen implícita la respuesta. Ej ¿Y a vos, quién te conoce?
Las preguntas retóricas anticipan los posibles interrogantes que se formularía el lector, hacen que sea más fácil seguir el desarro­llo argumentativo y son utilizadas también para efectuar una aseveración implícita.
  • El planteo de CAUSAS y CONSECUENCIAS: en los textos de opinión, el emisor intenta convencer al receptor que su postura respecto de algún tema en particular es la más razonable. Para ello, plantea relaciones de razón-consecuencia entre ideas o hechos, de modo que su opinión aparezca como lógica conclusión y no como un simple punto de vista. Los conectores que se utilizan para plantear relaciones de este tipo son “por lo tanto”, “por eso”, “en consecuencia”, “consecuentemente”, “dado que”, en razón de que”, “porque”, entre otros…
  • La ANALOGÍA: en los textos explicativos, la analogía es un recurso que sirve para aclarar algún concepto o alguna idea, a partir de compararlo con otro similar, conocido por el receptor. En los textos de opinión, el emisor establece una analogía entre una situación o idea que defiende, y otra sobre la que supone que el receptor estará de acuerdo. Si el receptor acepta que las dos situaciones son similares, y está de acuerdo con la segunda, estará, por lo tanto, de acuerdo con la primera; es decir, la estrategia del emisor habrá sido exitosa. Si el receptor, en cambio, rechaza la analogía, si no acepta que las dos situaciones puedan ser consideradas iguales, la estrategia habrá fallado.
  • La EJEMPLIFICACIÓN es otro de los procedimientos analizados en relación con el texto explicativo que suele ser utilizado con fines argumentativos. Por medio de ejemplos, el emisor puede demostrar la validez de una afirmación.
  • La CITA DE AUTORIDAD: son la inclusión de una voz especializada o respetable que se suma a la del emisor para defender su tesis. También, puede hacerse referencia a estadísticas, al resultado de investigaciones o al saber popular.  Para introducir las citas de autoridad pueden utilizarse frases como las siguientes:     Según (tal persona)…  Tal como sostiene….                      Como afirma…
              Las palabras citadas van entre comillas.

Tipos de conectores utilizados en la argumentación
Nombres
Significan
Son
CausalesEstablecen relaciones de causa.Porque, ya que, por eso, por esa causa, por esta razón, puesto que, dado que, a causa de esto, a raíz de.
ConsecutivosEstablecen relaciones de consecuenciaLuego, entonces, en consecuencia, por lo tanto, como, por eso, por consiguiente.
OrdenadoresMarcan la distribución de la información.En primer término / lugar / instancia, en segundo lugar / término / instancia, para comenzar, primero, empecemos con, para continuar, por otra parte, por otro lado, por último, finalmente, para terminar.
AnafóricoIndican cuál es el tema que se desarrolla en esa parte del texto, en relación con algo que se dijo antes.En relación con, con respecto a, respecto de, al respecto, en lo que atañe a.
AditivosIndican el agregado de ideas, datos.Y, además, también, ni, del mismo modo, de igual manera, asimismo.
Opositivos.Son indicio de una refutación. Oposición.Pero, sin embargo, no obstante, con todo, sino, aunque, si bien, sea lo que fuere, por otra parte.
ConcesivosSon indicios de una refutación. Sirven para expresar una objeción a la postura ajena aunque no se la niega por completo.Aunque, si bien, por más que, a pesar de, no obstante, de todos modos, de todas maneras.
Ejemplificación.ParticularizanPor ejemplo, es decir, como.
Resumen o conclusiónPor lo tanto, en resumen, en conclusión, finalmente, para terminar.
Semejanza.Del mismo modo, de la misma manera, igual que.
TemporalesMás tarde, antes, hoy, tiempo después, a continuación, años más tarde, semanas más tarde, un día.

Completa el siguiente texto con los conectores más adecuados:
Hay quienes dicen que el rock es una música foránea, uno más de los indicios de la penetración cultural. ……………………. esto no es así, ………………………… en su origen ese ritmo nace en Estados Unidos, hoy en día no se puede negar la existencia del rock nacional.
…………………………….. es cierto que los primeros grupos argentinos eran casi calcos del rock and roll estadounidense, esta música ha tenido un desarrollo constante en nuestra cultura nacional desde los años 60.
……………………. Se han incorporado numerosos instrumentos de nuestra cultura popular, como el charango, el bombo y la armónica. ……………………… hace su presencia el tango en numerosas letras y melodías.
………………………. Los sectores de la sociedad que gustan de esta música, ya no podemos decir que se trata de una moda de la juventud, …………………….en los recitales vemos desde adolescentes hasta personas de más de cincuenta años

6 comentarios:

  1. Hola maestra. Soy Estefanía. En mi texto argumentativo utilicé los siguientes conectores:
    - Que
    - Tiempos después
    - Por eso
    - Porque
    ¡Adiós!

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  2. Que pasa maestra.Soy Guille.E utilizado los siguientes conectores
    -porque (casual)
    -por eso (casual
    -luego (consecutivos)
    -entonces(consecutivos)
    -como (consecutivos

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    1. Bien Guillermo, recuerda que *he utilizado (he=verbo haber)

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  3. Hola maestra soy Daniel Fuertes. Te escribo desde el perfil de mi hermana porque he tenido un fallo con mi correo.
    He utilizado los siguientes conectores:
    -Que
    -Porque
    -Luego
    -Por eso
    -Además
    -Pero
    -Aunque

    ¡Hasta luego!

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  4. hola soy Aurelio y he utilizado tampoco y sin embargo

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  5. Hola maestra , soy Clara Muñoz de 1º B . He usado estos conectores :
    - Ya que
    - Porque
    - Que
    - Pero
    ¡ Hasta luego !

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