EN CASO DE QUE PREZI NO OS FUNCIONE OS DEJO ESTE ENLACE A MI GENIAL.LY
https://view.genial.ly/5c3cd9010eeafa309dcc49a9/el-texto-expositivo
EJEMPLOS DE TEXTOS EXPOSITIVOShttps://es.calameo.com/read/001170981864cff3ba57e
PARA TRABAJAR LOS DETERMINANTES Y PRONOMBRES
PARA TRABAJAR LA TILDE DIACRÍTICA
PARA TRABAJAR DETERMINANTES
https://www.youtube.com/watch?v=8KhxEm0BzeY
PARA TRABAJAR DETERMINANTES Y PRONOMBRES
https://www.youtube.com/watch?v=z2ppsX-s33c
____________________________________________
UDI 6
LA ENTREVISTA
https://www.youtube.com/watch?v=JsxwmdOvC4g
EL DEBATE
https://www.youtube.com/watch?v=6rvi9jLUeBo
PAUTAS PARA EL DEBATE
https://view.genial.ly/5a356195aa1a1a0e0cf11cd7/debate-pautas
TEXTOS DIALOGADOS
https://view.genial.ly/57603ce5d40a9221ac0950bc/texto-dialogado
EL VERBO
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UDI 6
LA ENTREVISTA
https://www.youtube.com/watch?v=JsxwmdOvC4g
EL DEBATE
https://www.youtube.com/watch?v=6rvi9jLUeBo
PAUTAS PARA EL DEBATE
https://view.genial.ly/5a356195aa1a1a0e0cf11cd7/debate-pautas
TEXTOS DIALOGADOS
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EL VERBO
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TEMA 11
¿QUÉ ES UNA OBRA DE TEATRO? FLIPPED CLASSROOM
NOTA PARA EL PUENTE: NO OLVIDÉIS MIRAR LOS TEXTOS VISTOS EN CLASE DE ROMEO Y JULIETA/ MAFALDA/ LA CASA DE BERNARDA ALBA/ WHATSSAPP (DISCUTIREMOS EN CLASE SOBRE ELLOS)
PARODIA DE ROMEO Y JULIETA (VIDEO)
ELEMENTOS Y ESTRUCTURA TEATRAL
TEXTO "BODAS DE SANGRE"
TEXTO:
(Se sienta la novia en una silla baja y se mira en un espejito de mano. La criada la peina.)
Novia: Mi madre era de un sitio donde había muchos árboles. De tierra rica.
Criada: ¡Así era ella de alegre!
Novia: Pero se consumió aquí.
Criada: El sino.
Novia: Como nos consumimos todas. Echan fuego las paredes. ¡Ay!, no tires demasiado.
Criada: Es para arreglarte mejor esta onda. Quiero que te caiga sobre la frente. (La novia se mira en el espejo.) ¡Qué hermosa estás! ¡Ay! (La besa apasionadamente.)
Novia: (Seria) Sigue peinándome.
[...]
Criada: El azahar te lo voy a poner desde aquí hasta aquí, de modo que la corona luzca sobre el peinado.
(Le prueba un ramo de azahar.)
Novia: (Se mira en el espejo) Trae. (Coge el azahar y lo mira y deja caer la cabeza abatida.)
Criada: ¿Qué es esto?
Novia: Déjame.
Criada: No son horas de ponerse triste. (Animosa.) Trae el azahar. (La novia tira el azahar.) ¡Niña! Qué castigo pides tirando al suelo la corona? ¡Levanta esa frente! ¿Es que no te quieres casar? Dilo. Todavía te puedes arrepentir.(Se levanta.)
Novia: Son nublos. Un mal aire en el centro, ¿quién no lo tiene?
Criada: Tú quieres a tu novio.
Novia: Lo quiero.
Criada: Sí, sí, estoy segura.
Novia: Pero este es un paso muy grande.
Criada: Hay que darlo.
Novia: Ya me he comprometido.
Criada: Te voy a poner la corona.
Novia: (Se sienta) Date prisa, que ya deben ir llegando.
Novia: Mi madre era de un sitio donde había muchos árboles. De tierra rica.
Criada: ¡Así era ella de alegre!
Novia: Pero se consumió aquí.
Criada: El sino.
Novia: Como nos consumimos todas. Echan fuego las paredes. ¡Ay!, no tires demasiado.
Criada: Es para arreglarte mejor esta onda. Quiero que te caiga sobre la frente. (La novia se mira en el espejo.) ¡Qué hermosa estás! ¡Ay! (La besa apasionadamente.)
Novia: (Seria) Sigue peinándome.
[...]
Criada: El azahar te lo voy a poner desde aquí hasta aquí, de modo que la corona luzca sobre el peinado.
(Le prueba un ramo de azahar.)
Novia: (Se mira en el espejo) Trae. (Coge el azahar y lo mira y deja caer la cabeza abatida.)
Criada: ¿Qué es esto?
Novia: Déjame.
Criada: No son horas de ponerse triste. (Animosa.) Trae el azahar. (La novia tira el azahar.) ¡Niña! Qué castigo pides tirando al suelo la corona? ¡Levanta esa frente! ¿Es que no te quieres casar? Dilo. Todavía te puedes arrepentir.(Se levanta.)
Novia: Son nublos. Un mal aire en el centro, ¿quién no lo tiene?
Criada: Tú quieres a tu novio.
Novia: Lo quiero.
Criada: Sí, sí, estoy segura.
Novia: Pero este es un paso muy grande.
Criada: Hay que darlo.
Novia: Ya me he comprometido.
Criada: Te voy a poner la corona.
Novia: (Se sienta) Date prisa, que ya deben ir llegando.
(Bodas de sangre, Federico García Lorca, Acto II, cuadro I)
Viernes: ¡¡¡ATAQUE AL MONSTRUO ORTOGRÁFICO!!!👹(Happy weekend!)
El punto (.)
Se utiliza para señalar una pausa larga que marca el final de una frase. Después de punto, salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas, se utiliza mayúscula.
Se distinguen:
Punto y seguido.
Separa enunciados dentro del mismo párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea y, en el caso de que esté al final de renglón, se continúa en el siguiente sin dejar margen o sangrar el texto.
Punto y aparte.
Separa dos párrafos distintos que desarrollan contenidos o ideas diferentes dentro de una misma línea de razonamiento o de la unidad del texto.
Después de punto y aparte se debe cambiar de línea y comenzar a escribir después de dejar un margen o sangrado a la izquierda, mayor que el de resto de las líneas que componen el párrafo.
Cuando se trata de distintos aspectos de un mismo asunto o idea la elección entre el punto y seguido y el punto y aparte es subjetiva.
Punto final.
Es el que cierra el texto, ya sea al final de un apartado o el texto en su totalidad.
Otros usos del punto:
- Después de las abreviaturas.
Por regla general se escribe punto detrás de las abreviaturas (ejemplo: etc. por etcétera). Las excepciones son: los símbolos de los elementos químicos, las unidades de medida, los puntos cardinales (Li por litio, kg por kilogramo, N por Norte).
El punto de las abreviaturas no excluye la presencia inmediata de signos de puntuación salvo el propio punto.
Las abreviaturas de tratamientos solo deben usarse cuando anteceden al nombre propio (por ejemplo Sra. Peláez y mal escrito Sra. de la casa).
No debe escribirse una cantidad con letras seguida de abreviatura (ejemplo tres km cuando lo correcto es 3 km).
- En las siglas.
Por regla general las siglas se escriben sin puntos entre las letras que la componen. De manera excepcional, cuando el enunciado de la sigla forma parte de un escrito con mayúsculas si se separan con puntos (ejemplo, REUNIÓN INFORMATIVA DEL A.M.P.A.)
- En los números.
En las expresiones horarias, el punto se utiliza para separar las horas de los minutos. En este uso también pueden utilizarse los dos puntos (ejemplo, 12.20 h o 12:20 h). También se utiliza para separar la parte entera y la decimal aunque, en este caso, la Real Academia Española prefiere el uso de la coma (ejemplo es preferible 25,50 que 25.50).
Tras las unidades de millar no se escribe punto en los siguientes casos:
- Para separar los millares, millones,… las normas internacionales establecen que se prescindan de los puntos recomendándose la separación en estas cantidades de grupos de tres. Ejemplo: 12 523 654.
- Expresión en forma numérica de los años. Ejemplo: 2010
- Códigos postales. Números de teléfono
- Número de leyes, decretos, artículos. Ejemplo: Real Decreto 1510/2005
Dos puntos (:)
Detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. Después de los dos puntos se escribe generalmente con minúscula, salvo en las siguientes situaciones: el encabezamiento de una carta, cuando se reproduce una cita textual, cuando aparece un nombre propio y en las clasificaciones ordenadas por apartados.
- Los dos puntos se emplean como signo de división y se escriben con un espacio de separación de las cifras colindantes: Ejemplo: 12 : 2 = 6
- Se escriben dos puntos en los textos jurídicos y administrativos, como decretos, certificados o instancias, colocándose después del verbo que presenta el objetivo fundamental del documento y que va escrito con todas sus letras en mayúsculas. La primera palabra que sigue a dicho verbo se escribe con inicial mayúscula y en párrafo aparte. Solamente en este caso los dos puntos son compatibles con la conjunción subordinante que. Ejemplo: CERTIFICA: Que ha pagado…
Lunes: CAMBIEMOS EL FINAL DE LA HISTORIA
MARTES: COMENZAMOS LAS VARIEDADES DE LA LENGUA Y LOS REGISTROS
VIDEO APM : DEBATE POLÍTICO ( LUNES 11)
LOS REGISTROS LINGÜÍSTICOS
LAS VARIEDADES DEL LENGUAJE
VIDEO MANU SÁNCHEZ: COMO YO TE HABLO😆😆😆😆😆😆😆😆
LAS VARIEDADES DEL LENGUAJE (PARA VER EN CASA)
https://view.genial.ly/5a1f7363f858280d04868e54/variante-linguisticas
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